Directrices Medicas

Directrices Medicas

Información General
La Acta Federal de Auto-Determinación del Paciente (Patient Self-Determination Act) reconoce que todo paciente tiene el derecho de tomar decisiones sobre su tratamiento médico o quirúrgico dentro de los límites permitidos por las leyes del estado. Los pacientes pueden escribir por anticipado directrices médicas para su tratamiento en la eventualidad de que llegarán a estar
incapacitados para expresar sus deseos.

¿Qué es una directriz médica?

Una directriz médica le informa a su médico sobre el tipo de tratamiento que usted prefiere. Si se le interna en el hospital es probable que el personal le hablará sobre las directrices médicas. Una directriz médica sólo será utilizada si usted llega a estar incapacitado para comunicarse por si mismo, o si no puede tomar decisiones médicas (por ejemplo si llega a estar en estado de coma).

Las directrices médicas generalmente informan a su médico que usted no desea recibir ciertos tipos de tratamientos. Sin embargo, también pueden informarle que desea cierto tratamiento sin importar que tan enfermo se encuentre. Una buena directriz médica describe el tipo de tratamiento que usted prefiere dependiendo de su enfermedad. Por ejemplo, la directriz describiría el tipo de tratamiento que le gustaría si tiene una enfermedad de la que es probable que no se recupere, o si está inconsciente de forma permanente.

Directrices en Oregon

Las leyes del estado de Oregon requieren que todo paciente reciba la oportunidad de llenar una directriz médica. Samaritan Health Services (Servicios de Salud Samaritano) utiliza el formulario "Making Health Care Decisions" (Tomando Decisiones Sobre Su Cuidado Médico) como directrices médicas, lo que le permite a usted dar con anticipación instrucciones sobre su cuidado médico y asignar a su representante de cuidados médicos. Estas instrucciones informan a los doctores sobre la atención médica que usted desea recibir.

¿Qué es un representante de cuidados médicos?

Un representante de cuidados médicos es la persona que usted ha elegido para que tome decisiones de su parte sobre su cuidado médico cuando usted esté inconsciente o incapacitado para hacerlo. Antes de nombrar a un representante para cuidados médicos debe platicar con esa persona sobre sus deseos y sólo entonces asignarla como su representante.

¿Qué es un poder legal para decisiones médicas?

En un poder legal para decisiones médicas(durable power of attorney, DPA) se nombra a la persona elegida por usted para que tome decisiones sobre su cuidado médico cuando usted se encuentra inconsciente o incapacitado para decidir por sí mismo. Antes de nombrar a una persona como su DPA debe de platicar con él/ella sobre sus deseos. Si usted no tiene a nadie de confianza para que tome decisiones a su favor entonces sería mejor no usar un DPA.

¿Qué es una orden de "No Resucitar"?

Una orden de no resucitar (do not resuscitate, DNR) es una directriz diferente. Una DNR es la petición de no recibir tratamiento de resucitación cardiovascular (CPR) en caso de que su corazón pare de palpitar o que usted deje de respirar. (A menos que se hayan dado instrucciones contrarias, el personal del hospital siempre tratará de ayudar a un paciente a quién se le ha parado el corazón o que ha dejado de respirar.) Asegúrese de informar bien a su doctor sobre sus instrucciones, el cual escribirá una orden de DNR en su expediente médico.

¿Qué son "Ordenes del médico para tratamiento para sustenta la vida"?

Las ordenes del médico para tratamiento para sustentar la vida (Physician Orders for Life-Sustaining Treatment, POLST) es un documento que instruye a proveedores de cuidados en el uso de ciertos tratamientos para sustentar la vida. La POLST es firmada por un médico y en esa orden se resume los deseos de su directriz médica. A diferencia de una directriz médica que se guarda en su historia clínica, la POLST puede ser llevada a su casa y generalmente se pone en la puerta del refrigerador. El personal médico de emergencia está entrenado para encontrar esta orden que es de color rosa fosforescente para facilitar su localización.

¿Qué es un testamento en vida (living will)?

Un testamento en vida son instrucciones por escrito que generalmente incluyen sus deseos para tratamiento en sus últimos días de vida, cuando usted ya no puede dar su opinión. Un testamento de vida también puede incluir instrucciones sobre sus propiedades o la disposición de sus bienes lo que podría distraer sus deseos sobre su cuidado médico. Ya que no existe una forma estandarizada para un testamento de vida, puede que éste no sea tan detallado o completo como lo requiere la ley para deseos sobre tratamiento médico. Por esta razón Samaritan Health Services le siguiere a los pacientes a que utilicen una directriz médica.

¿Debo tener una directriz médica?

Si se encuentra en buena salud debería considerar escribir una directriz médica. Un accidente o una enfermedad seria pueden suceder en forma repentina, y si ya ha firmado una directriz anticipada, es más probable que se obedezcan sus deseos. La mayoría de las directrices médicas son escritas por ancianos o personas gravemente enfermos. Por ejemplo, alguien desahuciado con cáncer podría escribir que no quiere ser puesto en un respirador si deja de respirar. Este acto puede aumentar su paz interna y aumenta el control sobre su situación.

Usted recibirá cuidado que asegure su comodidad y su dignidad. Independientemente de lo que usted elija, no será abandonada/o. Le ofreceremos cuidados que aseguren su comodidad, bienestar, su higiene y su dignidad. Recibirá los medicamentos necesarios para aliviar su dolor. Su equipo de salud le ofrecerá comidas y líquidos por la boca, para asegurarse que se sienta bien, y respetarán su privacidad. Usted puede cambiar o revocar una directriz médica en cualquier momento.

¿Cómo puedo escribir una directiva anticipada?

Usted puede cambiar o suspender su directiva anticipada en cualquier momento. Puede escribir una directiva anticipada de varias maneras:

  • Utilice el librito "Como Tomar Decisiones sobre su Cuidado Médico" él cual debe estar en la oficina de su doctor o el hospital, pregunte por uno
  • Pida a su médico que le escriba una "orden del médico para de tratamiento para sustentar la vida" (POLST).
  • Llame a un abogado
  • Llame a Decisiones de Salud de Oregon, el cual es una organización sin fines de lucro y con exención tributaria. Llame al 503-692-0894 o gratuitamente al 1-800-422-4805. Decisiones de Salud de Oregon puede enviarle materiales adicionales con información acerca de las leyes sobre las directrices médicas de Oregon y tratarán de contestar a sus preguntas por teléfono.


Puede escribir a:

Decisiones de Salud de Oregon
7451 SW Coho Ct, Ste 101
Tualatin, OR. 97062
Contacte al Centro Ético de Salud (Center for Ethics in Health Care)
llamando al número: 503-494-4466

Para más información

Durante su estancia en el hospital o enfermería, puede preguntar a su enfermera/o que le ayude con su directriz médica. O puede llamar a los departamentos de Servicios Sociales o Cuidado Pastoral en uno de los hospitales de Samaritan Health Services.

Good Samaritan Regional Medical Center

(541)768-5111

Samaritan Albany General Hospital

(541) 812-4000

Samaritan Lebanon Community Hospital

(541) 258-2101

Samaritan North Lincoln Hospital

(541) 994-3661

Samaritan Pacific Communities Hospital

(541) 574-1820